Historia

History

La Asociación Española de Fabricantes de Contadores de Agua, ANFAGUA, nace el 5 de mayo de 1987, como organización profesional no lucrativa para la asistencia y coordinación de empresas españolas fabricantes de instrumentos de medida para agua. Fueron socios fundadores: José Luis Macicior Errandonea, de Iberconta;  Enrique Escassi Santa-María, de Contagua; Eusebio González García, de Idro; José Mª. Font Artus, de la Compañía de Contadores; y Ramón Rodríguez Turull, de Contasur. Con los años se han producido algunas variaciones: ceses de actividad y cambios en la denominación social, de tal forma que, en la actualidad, las empresas que forman ANFAGUA y su año de alta son: ELSTER MEDICIÓN S.A.U (05/05/1987), ITRON SPAIN Sociedad Unipersonal (05/05/1987), SENSUS ESPAÑA, S.A. (05/05/1987), GECONTA MEDIDORES DE FLUIDOS (01/01/2011) Y CONTHIDRA (21/01/2011)

ANFAGUA, 26 AÑOS AL SERVICIO DE LA PRECISIÓN EN LA MEDICIÓN DE AGUA

La primera sede de la asociación estuvo situada en el número 60 de la calle María de Molina de Madrid, posteriormente se trasladó a Alcalá 119 y, en la actualidad tiene su sede social en la calle Príncipe de Vergara 116, 1ºD 28002 Madrid. En ellas han gestionado la entidad 7 presidentes: D. Manuel Soriano Baeza, de Iberconta S.A., nombrado el día 3 de noviembre de 1992; D. Germán Garrido García, de Schlumberger Indstries S.A, nombrado el 17 de octubre de 1994, D. Adrián Presas Ortega, de Contagua S.A., nombrado el 20 de enero de 1998; D. Javier Soto, de Elster Iberconta S.A., nombrado el 6 de noviembre de 2003; D. Germán Garrido García, de Actaris Contadores S.A, nombrado el 2 de octubre de 2007; D. Mauricio Ruminot, continuando la etapa del Actaris, nombrado el 28 de diciembre de 2009; y el actual presidente, D, Víctor Pinedo Soldevila, que tomó posesión el 30 de noviembre de 2011, para cumplir un mandato de dos años.

En su labor de promoción y desarrollo de los instrumentos de medida, ANFAGUA ha suscrito acuerdos y convenios de colaboración para el intercambio de conocimientos y experiencias: El 29 de noviembre de 2000, firma un Convenio de colaboración con ASA, la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos; el 7 de mayo de 2008, ANFAGUA, se convierte en miembro colaborador de AEAS, Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos, en la que, desde el 24 de septiembre de 2010, participa como miembro activo en el Consejo.

ANFAGUA acumula 26 años al servicio de sus asociados, del sector y de la sociedad; promoviendo el desarrollo de tecnologías y equipos de medición de agua y un marco normativo estable y adecuado, para ello, ANFAGUA ha participado en numerosas jornadas técnicas y ha patrocinado acontecimientos sectoriales de gran trascendencia. La asociación patrocino las jornadas de ASA durante los años 2005 a 2008 y es patrocinador habitual de las Jornadas de AEAS desde el año 2005.

ANFAGUA ha cuidado especialmente la labor divulgativa, más de una decena de jornadas técnicas han probado la solvencia de esta entidad. En 2002 impartió cinco seminarios sobre contadores de agua, para dar a conocer la importancia de estos instrumentos de precisión; en 2007 ofreció el Curso “Contadores de Agua, Control Metrológico”. Desde el punto de vista normativo, ANFAGUA ha realizado numerosas exposiciones clarificadoras, entre las que destacan: la Jornada sobre La Nueva Directiva Europea de Instrumentos de Medida y su Aplicación a los Contadores del Agua, que tuvo lugar en las Jornadas de AEAS de 2006, en A Coruña; la ponencia sobre el Real Decreto 889/2006 sobre Control Metrológico del Estado sobre Instrumentos de Medida, celebrada en las Jornadas de ASA de 2007; la Jornada Técnica sobre la Directiva 2004/22/CE relativa a los instrumentos de medida contadores de agua, ofrecida en Cartagena en 2011, en el marco de las Jornadas AEAS. Recientemente, también en incluidas dentro de las jornadas AEAS, en esta ocasión las celebradas en 2013 en San Sebastián, ANFAGUA presentó el estudio sobre la Situación de la Verificación Periódica en los Instrumentos de Medida: Contadores de Agua.

Anfagua, se asoma a su tercera década como asociación, comprometida, ya no sólo con sus empresas asociadas, sino también con el bienestar de las sociedades presentes y futuras, a través de un proceso imprescindible para alcanzar la sostenibilidad mediante la eficiencia: el control metrológico de un recurso esencial y escaso como es el AGUA.