Esenciales para lo esencial

CONTADORES DE AGUA, ESENCIALES PARA LO ESENCIAL

El agua, como bien escaso y, por lo tanto valioso, debe usarse con mesura; en España. Tras las campañas de comunicación que han realizado tanto las administraciones como las compañías gestoras de agua, la ciudadanía está absolutamente concienciada a este respecto; sin embargo, los contadores de agua, elementos esenciales para el control y la eficiencia, no siempre reciben los cuidados ni la atención que requieren, como garantes finales de que el uso del recurso es el adecuado y que las tarifas que soportan los usuarios se ajustan a la realidad del consumo.

Cuando nuestro contador ofrece, como suele ser lo habitual, el fiel reflejo de la demanda de caudal utilizado, el ciudadano abona la cantidad exacta que se determina por tarifa y el operador percibe la cantidad acordada para garantizar la sostenibilidad del servicio, de lo contrario, una de las dos partes saldría beneficiada en perjuicio de la otra, alterando la relación correcta entre usuario y operador en detrimento de la eficiencia y el buen funcionamiento del servicio. Por lo tanto, es de vital importancia mantener nuestro parque de contadores en perfecto estado, mediante un correcto mantenimiento y el cambio de contadores deteriorados u obsoletos.

La escasez de recursos económicos obliga a un lógico ajuste en las partidas de gasto, sin embargo, cuando dicho ajuste se traduce en una tendencia a alargar el periodo de verificación y renovación de los contadores, puede resultar contraproducente ya que en nada favorece el servicio y no supone ahorro real alguno, dado que el coste de estos instrumentos es muy contenido en relación con las prestaciones que aporta en su ciclo idóneo de vida.

El objetivo de las verificaciones es garantizar la fiabilidad de la medición de estos instrumentos de precisión. La adecuada medición de los contadores está condicionada por la calidad del agua, el tipo de consumo, la manipulación del contador y el tipo de instalación en el que se ubique; dada esta amplia casuística, la gran mayoría de países europeos tienen regulaciones al respecto, con normas que establecen la verificación obligatoria tras cada reparación y unos intervalos máximos de verificación periódica, siendo los alemanes los más exigentes en la materia, puesto que establece una verificación obligatoria cada 5 años.

Sin embargo, en nuestro país no contamos con una norma que armonice estas verificaciones, por lo que existe un vacío solo cubierto reglamentariamente de manera territorial, en cuatro comunidades autónomas –Andalucía, Baleares, Murcia y País Vasco –, y sectorial, para el control del uso del agua destinada a riego. La Directiva 2004/22/CE, cuya trasposición al derecho español encontramos en el RD 889/2006, establece que los instrumentos de medida en servicio deberán ser sometidos a verificación periódica, verificación después de reparación o modificación y vigilancia e inspección.

La competencia y ejecución del control metrológico corresponde a las Comunidades Autónomas. En la actualidad, está regulada la verificación primitiva o Inicial, de obligado cumplimiento en la fase de  comercialización y puesta en servicio de los contadores; sin embargo, serían necesaria unas directrices normativas que definan tanto la verificación periódica, como la verificación después de reparación y el periodo máximo de sustitución de equipos para tener así absolutas garantías de que el producto mantiene su fiabilidad a lo largo del tiempo y que, tras ser reparado, cumple con las especificaciones vigentes.

Por este motivo, también sería conveniente impulsar una legislación encaminada a la renovación de los contadores de agua impulsada desde la Administración central en coordinación con las Comunidades Autónomas. El sector eléctrico ya ha iniciado la renovación de su parque de contadores, instalando aparatos de última generación; es el momento de acometer, sin urgencias, pero tampoco sin demoras, la paulatina sustitución de los contadores obsoletos y defectuosos que pudieran no ofrecer las garantías metrológicas exigibles. Los contadores de agua son esenciales para lo esencial: el control y la eficiencia de un recurso tan preciado y valioso como es el agua que abastece nuestros hogares.

Javier Calvo Fernández es Presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Contadores de Agua (ANFAGUA)