Post

ANFAGUA PROPONE AL CEM MATIZACIONES PARA LA MEJORA DEL RD DE CONTROL METROLÓGICO

sábado, 02 / julio / 2016

Una representación de ANFAGUA encabezada por su Presidente, César Soto, se reunió con una representación del Centro Español de Metrología,  encabezada por su nuevo Director, José Manuel Bernabé Sánchez, para definir nuevas líneas de colaboración entre ambas entidades.

En un encuentro que tuvo lugar el pasado mes de marzo, CEM y ANFAGUA compartieron sus consideraciones previas a la publicación del Real Decreto 244/2016, de 3 de junio, por el que se desarrolla la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología. Desde ANFAGUA se consideraba que no debiera definirse una vida útil del contador; sino establecer verificaciones periódicas, pues las causas de envejecimiento de un contador son muy variables y depende de diversos factores, no sólo de la edad, sino también del volumen registrado, la tipología de agua y suministro, etc. En esta línea, ANFAGUA entiende que no deben categorizarse diferentes edades de vida útil en función de la tipología del contador, atendiendo a que la Directiva Europea, por la que se rige la puesta en comercialización y servicio de un contador, tampoco hace esta diferenciación.

El CEM se ha mostrado muy receptivo a las aportaciones de ANFAGUA, y ha manifestado que hubiera sido muy interesante haber colaborado más con ANFAGUA, que siempre estuvo dispuesta a ello, en el proceso de redacción del Proyecto de Real Decreto, considerando su representatividad en una de las patas de este sector, como es la de los fabricantes, y el satisfactorio intercambio de información que se tuvo en esta reunión previa a la publicación del Real Decreto, que vio la luz el pasado día 3 de junio.

En cualquier caso, lo que si quedo claro es que la colaboración CEM-ANFAGUA se debería mantener muy activa, dado que el marco podría evolucionar y no es descartable que, en un futuro próximo, se desarrolle dicho Real Decreto mediante Órdenes Ministeriales, para terminar de cerrar conceptos como la vida útil del contador y definir claramente los procesos de revisión, sustitución y/o reparación que se mencionan en la norma.

El CEM y ANFAGUA se han comprometido a potenciar la colaboración técnica entre ambas entidades para incorporar la opinión de los fabricantes siempre que sea necesario, en beneficio de la metrología del agua y de los usuarios.

Tags:
Categoría:

Lista de comentarios

No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




*