Informe Anfagua

Informe Anfagua sobre mercado de contadores

Anfagua participó en el evento “Eficiencia de las Empresas de Agua y Saneamiento. Experiencia, actores y factores en España”, organizado por AEAS, Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, promovido por el Banco Mundial, y que se celebró en Madrid durante los días 27 Febrero a 2 Marzo.

El equipo directivo de la CONAGUA, Comisión Nacional del Agua de México, que visitó España con el objetivo de intercambiar experiencias en gestión eficiente de los servicios de agua y saneamiento, estuvo presente en este evento, puesto que nuestro país es un referente a nivel mundial en estrategias de gestión eficiente de los servicios y esfuerzos de disminución de vulnerabilidad de los mismos frente a los extremos climáticos, problemática que comparte con México.

ANFAGUA, que representa a más del 85% del sector industrial dedicado a la fabricación de contadores de Agua y promueve el progreso técnico y la eficiencia en la medida del agua, presentó a los asistentes su organización, objetivos y actividades; así como la situación del mercado actual del contador de agua y su evolución previsible a lo largo de los próximos años.

Un tercio de nuestros contadores son antiguos

ANFAGUA, estima que en España hay instalados 16 millones de contadores de agua, lo que supone, aproximadamente, un contador de agua por cada tres españoles, con una renovación anual estimada del 8% de los equipos. Considerando un periodo de vida efectiva de un contador de agua de 10 años y que en nuestro país se estima que el 40% de los contadores instalados tiene menos de 5 años, pero, sin embargo, un 30% de nuestros contadores supera dichos 10 años de antigüedad, parece que sería recomendable su actualización por modelos más sofisticados y precisos, que faciliten la transmisión de datos y disminuyan la cantidad de agua no registrada.

Hacia sistemas fijos de lecturas

La tecnología radio-móvil es, dentro de los sistemas de lectura remota, el sistema utilizado mayoritariamente para la recopilación de los datos registrados por los contadores, lo que requiere el acercamiento de los operarios a los contadores para poder obtener su lectura pero que evita el tener que estar justo delante del contador para leerlo visualmente. La tendencia futura es transformar estos sistemas móviles iniciales en sistemas fijos de lectura, que remiten la información al sistema informático central del operador de manera instantánea, sin la necesidad de desplazar personal a las proximidades para poder recopilar los datos de consumo y que ofrece, además, nuevas posibilidades de gestión (ciclos de caja y facturación, aviso sobre probables incidencias en los clientes de fugas, sobreconsumos, manipulaciones, rendimientos instantáneos de redes y abastecimientos, etc.) que permite mejorar la eficiencia del sistema.

De la tecnología de chorro único a la volumétrica

En nuestro país se ha evolucionado de la clase metrológica B, que representan el 40% de los contadores instalados, a la clase C, mucho más precisa y que supone aproximadamente el 60% de contadores en uso. Aunque la tecnología de medición mayoritaria continua siendo la de chorro único, siendo de este tipo el aproximadamente 90% de los contadores instalados en España; otras tecnologías se van introduciendo de manera progresiva, como la volumétrica, que es la más extendida en otros países de nuestro entorno como Francia, donde el 95 % de los contadores instalados son ya de tipo volumétrico.

Por el buen camino

Los contadores instalados en los hogares españoles son cada día más precisos y de mayor rendimiento metrológico, se mantiene mayoritariamente la tecnología de chorro único aunque con una tendencia a otras tecnologías, como la volumétrica. Se introducen progresivamente sistemas que permiten un nuevo enfoque en la gestión del abastecimiento de agua. Sin embargo, todavía un tercio de los contadores son de más de 10 años, por lo tanto, con un comportamiento poco valorable y la mayoría continúa sin incorporar las últimas tecnologías en medición y envío de datos.