Post

ANFAGUA Y LA FEMP ACUERDAN COLABORAR EN LA MEJORA DE LA METROLOGÍA DEL AGUA

Friday, 24 / February / 2017

ANFAGUA, la Asociación Española de Fabricantes de Contadores de Agua, y la FEMP, la Federación Española de Municipios y Provincias, han mantenido un interesante encuentro para sentar unas bases que permitan a ambas entidades avanzar hacia una mejora de la metrología en la medición del agua, en beneficio de la eficiencia, los ciudadanos y el mejor uso del recurso agua.

Por parte de la FEMP participó en el encuentro su Secretario General, Juan Ávila Francés, mientras que por parte de ANFAGUA asistieron Rosa Sánchez, como Secretaria General, y Javier Calvo, miembro de Junta Directiva y experto en la materia.

El Secretario General de la FEMP expresó una especial inquietud en la necesidad de avanzar hacia una cada vez más precisa medición del agua, así como al respecto de las responsabilidades de los distintos actores implicados en este proceso, que determina tanto la eficiencia en el uso, como la facturación del servicio. A Juan Ávila le preocupa la falta de inversiones en mejoras de las infraestructuras básicas que permitan lograr un satisfactorio ciclo urbano del agua, para que se sigua prestando un buen servicio en los municipios y el agua residual llegue, posteriormente, en óptimas condiciones al cauce natural de los nuestros ríos; unas inquietudes que se manifiestan en el convenio marco de colaboración que la FEMP tiene suscrito con AEAS, La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento.

Juan Ávila ha considerado absolutamente necesario el apoyo de los distintos agentes del sector del agua, entre ellos, destacó, ANFAGUA, puesto que su conocimiento permite identificar elementos críticos que permitan una gestión integral del agua que resulte ejemplar, partiendo de la información que aporta la metrología, esencial para dicha gestión.

Desde ANFAGUA se ha puesto de manifiesto que la colaboración continuada con AEAS y la participación de los representantes designados por ANFAGUA tanto en los distintos grupos de trabajo como en sus comisiones técnicas, son prioritarias para la asociación de fabricantes de contadores, una implicación que se plasma también por medio de la presencia de ANFAGUA en el Consejo de Dirección de AEAS.

ANFAGUA se comprometió a aportar el apoyo técnico que fuera preciso a la federación de municipios, a la que trasladó su intensa labor de colaboración tanto con AEAS como con el CEM, Centro Español de Metrología, en el desarrollo de la regulación específica de los instrumentos de medida, que se plasmará a través de una orden, tras la publicación del RD 244/2016, de 3 de junio, por el que se desarrolla la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología. A este respecto, se recordó que ANFAGUA considera que debe de establecerse un procedimiento que ponga de manifiesto y favorezca el producto de calidad que mantenga en el tiempo sus prestaciones, de forma que se potencie la buena praxis en la gestión del parque ya que las causas de envejecimiento de un contador son muy variables; puesto que, además de la edad, hay otros factores que pueden afectar al envejecimiento, como el tipo de instalación, el volumen registrado, la tipología de agua y suministro, etc.

Medir mejor es la única manera de potenciar el ahorro y el uso efectivo de un recurso tan escaso como el agua. Medir bien es la única forma de poder imputar al agua todos sus costes reales y optimizar la facturación real, equitativa y justa según el esfuerzo ahorrador de los consumidores

Imagen: (De izquierda a derecha) Javier Calvo, miembro de Junta Directiva de ANFAGUA, Juan Ávila, Secretario General de la FEMP, y Rosa Sánchez, Secretaria General de ANFAGUA.

Tags:
Categoría:

Lista de comentarios

No comments
Add comment

* - required field

*




*