Clasificación

TIPOLOGÍAS SEGÚN EL SISTEMA DE MEDICIÓN DE FLUJO


MECÁNICOS

Contadores donde tanto la tecnología de medida como el totalizador se basan en componentes móviles mecánicos. Las principales tecnologías son de velocidad y volumétricos.

DE VELOCIDAD

El principio de funcionamiento se basa en el aprovechamiento de la energía cinética del agua de la cual una pequeña parte es utilizada para mover una turbina. Están compuestos por un totalizador de consumo unido por un acoplamiento mecánico o magnético de la turbina. Cada vuelta de la turbina es transmitida a los engranajes del totalizador que se moverá en función de la resolución del contador.

VOLUMÉTRICOS

Su funcionamiento se basa en el paso continuo de agua por cámaras de volumen conocido, con vaciado y llenado continuo de dichas cámaras, siendo el conteo de dichos vaciados y llenados el volumen de agua medido.


ELECTRÓNICOS

Son aquellos contadores que se respaldan de tecnología electrónica para registrar el volumen de agua que circula.

HÍBRIDOS

Combinan la tecnología mecánica para medir el flujo que circula, ya sea de velocidad o volumétrica, con un totalizador de tipo electrónico que totaliza el volumen registrado de agua sobre una pantalla LCD.

ESTÁTICOS

Son aquellos contadores que no utilizan de ningún elemento móvil para registrar el volumen de agua que pasa, y tanto el sensor de flujo como el totalizador se basan en tecnologías electrónicas.


TIPOLOGÍAS SEGÚN EL TIPO DE TOTALIZADOR Y TREN DE TRANSMISIÓN


CONTADOR SÚPER SECO

El único componente sumergido es la turbina. El tren de transmisión y totalizador donde se registra el volumen están completamente en seco. Es decir, no existe contacto de ningún componente del totalizador con el agua. En estos  casos, la transmisión entre hidráulica y esfera se realiza mediante acoplamiento magnético. 

Los contadores electrónicos, dado que disponen de un totalizador electrónico están incluidos dentro de este tipo de contadores de esfera super-seca.

 

 

 

CONTADOR SECO

Parte del tren de transmisión se encuentra sumergido en agua. El totalizador y esfera están en seco y la transmisión entre los componentes en contacto con el agua y el totalizador es magnética.

 

 

 

 

CONTADOR SEMI-HÚMEDO

El tren de transmisión completo está sumergido en agua, incluyendo los engranajes de la esfera del totalizador. El totalizador está aislado y encapsulado en un líquido especial, normalmente glicerina. La transmisión es mecánica.

 

 

 

 

 

CONTADOR HÚMEDO

Todos los componentes de contador, turbina, tren de transmisión y totalizador se encuentran sumergidos en el agua. No existe ninguna zona sellada al paso de agua y por tanto la transmisión es mecánica.