Condiciones de instalación

Recomendaciones generales de instalación de los contadores de agua:

  • La instalación de un contador debe garantizar que este esté completamente lleno de agua de forma permanente. Por esta razón, colocarlo en la posición más baja posible de la instalación y purgar el aire del interior.
  • La presión mínima admisible (PmA) medida aguas abajo del contador debe ser de 30 KPa (0,3 bar), según Norma UNE-EN 14154-1 epígrafe 5.1.1.
  • La tubería en la cual se va a instalar el contador debe estar libre de sólidos y suciedad.
  • Siempre que se tenga que instalar otros elementos que puedan perturbar el flujo, situarlos preferentemente aguas abajo del contador ya que estos afectarán menos a la metrología y además las distancias requeridas entre estos y el contador serán más cortas.
  • Si existen perturbadores de presión (bombas u otros dispositivos impulsores) cerca de la entrada del contador, instalar reductores de picos de presión para obtener un caudal de agua lo más estable posible.
  • Si se regula el caudal a través de una válvula, instalarla después del contador. Se debe instalar una válvula antes y después del contador, conservando las distancias indicadas por el fabricante.
  • Colocar centradas las juntas en las conexiones para evitar obstruir el paso del agua y variar la metrología del contador.
  • Utilizar filtros aguas arriba del contador ya que, de esta manera, se evitará la introducción de partículas que puedan dañar el correcto funcionamiento del contador. Mantener las distancias especificadas por el fabricante.
  • Orientar el contador según la posición especificada por el fabricante (horizontal, vertical o ambas, indicada en la carátula o tapa del contador). En caso de instalar anti-retornos, situarlos aguas abajo del contador.
  • En cualquier caso, atender siempre a las indicaciones del fabricante.

LONGITUDES RECTAS PARA LA INSTALACIÓN DEL CONTADOR.

Cada fabricante especifica las longitudes rectas requeridas antes y después del contador. En el caso en que no se pueda obtener dicha información, seguidamente se detallan unas tablas orientativas:

ELEMENTOS PERTURBADORES AGUAS ABAJO DEL CONTADOR.

Elemento

Distancia dependiendo del
diámetro del contador

Válvula todo/nada
Válvulas de regulación

0 - 3 xD

 

ELEMENTOS PERTURBADORES AGUAS ARRIBA.

Elemento

Distancia dependiendo del
diámetro del contador

Válvulas de regulación

10 - 20 xD

Cambio de dirección y T's

10 - 20 xD

Cambio de dirección y plano

15 - 20 xD

Reducciones

0 - 10 xD (convergente)
10 - 15 xD (divergente)

Filtros (dependiendo del fabricante)

3 - 12 xD

Bombas centrífugas

15 - 20 xD